El pasado domingo 4 de diciembre tuvimos el placer de celebrar un acto homenaje a las Brigadas Internacionales celebrando su 80 aniversario. Paco, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Manuel Ruiz, del colectivo de militares republicanos Anemoi, nos recordaron el papel de los miles de civiles europeos que vienieron a defender España ante el ataque del fascismo, miles de ciudadanos que dejaron sus vidas para luchar contra la amenaza que se cernía sobre Europa y que comenzó su ofensiva en un país que no conocían y del que no conocían el idioma.

A pesar de la lluvia pudimos reunirnos y compartir historia, recuperar y reivindicar los valores de la Europa republicana antifascista (libertad, ciudadanía, fraternidad, igualdad…) que continúan hoy estando vigentes y siendo tan necesarios.

No quisimos dejar pasar la ocasión para recodar al poeta Marcos Ana y Fidel Castro, a través de la lectura de poemas, así como con unas palabras en su recuerdo y para reconocer el papel de ambas figuras en la lucha por la defensa de los derechos populares.