Más de 40 vecinos y vecinas se acercaron a escuchar y debatir sobre la moción propuesta por Izquierda Unida, Arganda Sí Puede y el concejal no adscrito.

El pasado viernes 21 de octubre se llenaba la sala del Enclave Joven con un Asamblea abierta contra violencias sexistas. Un protocolo que sería practicamente pionero en toda la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia machista en los ambientes festivos.

El acto comenzó con la intervención de Alba Morales, trabajadora social, que expuso varios modelos de protocolos ya existentes especialmente implantandos en País Vasco y Navarra. Lara Hernáiz, perteneciente al movimiento feminista universitario y militante de las Juventudes Comunistas explicó la diversidad de violencias machistas existentes, pues más allá de violaciones, agresiones y asesinatos existen otras violencias como los denominados “micromachismos”. Alejandra Jacinto, abogada en derechos humanos, habló sobre el gran número de convenios que incumple el Estado español respecto a la igualdad de género así como de la disminución de recursos para la protección de las mujeres. Finalmente, Judith González, miembro de la iniciativa “Living dogs”, contó su impactante testimonio como víctima de violencia de género, resaltó la importancia de contar con personas y recursos públicos en las que poder apoyarse para escapar de la espiral de la violencia.

El debate continuó con aportaciones al texto de la Campaña contra las agresiones sexistas. Se destacaron temas como la importancia del tratamiento de la igualdad de género en familias y centros educativos, y la dificultad de contabilizar las víctimas de toda la violencia sexista pues las estadísticas oficiales sólo contabilizan como tal casos muy concretos. También se trató el mito de las denuncias falsas, argumento muy recurrido contra la legislación contra la violencia de género, mostran que la realidad es que representa mucho menos del 1% de denuncias totales.

Próximamente se celebrará una reunión de trabajo para incorporar y ampliar lo hablado en la asamblea abierta al texto de la moción, una propuesta que será llevada conjuntamente al Consejo de Mujer para intentar que sea implantada a partir del año que viene en los próximos festejos populares.

Ahora Arganda también muestra su apoyo a la moción presentada por IU Arganda y su compromiso de defenderla tanto en el Consejo como en el pleno. Los y las organizadores se mostraron agradecidos por la asistencia y contentos con que el feminismo empiece a coger arraigo en Arganda”.