Coronavirus (CoVID-01)

Ante el cierre de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, durante un mes, como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ha afectado también al cierre del centro en Arganda, el área de sanidad de Izquierda Unida Arganda se ve en la necesidad de lanzar una reflexión.

Queremos que con él se sientan invitados e invitadas a hacer uso de las herramientas que se nos brindan por parte de la Administración Pública, para protegernos del alarmismo, la desinformación y sobre todo del miedo, miedo al desconocimiento del COVID-19.

Queremos mostrar nuestra disconformidad ante la medida tomada por Comunidad de Madrid (y su acogida como «perfectamente adecuada» por parte de nuestro Ayuntamiento y alcalde) en el estado actual de la propagación del virus.

Vemos que la medida tomada ayer, por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid es desproporcionada, insistimos, en el estado actual, y no está en concordancia con la tendencia y dirección tomada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Salud, tal y como expone diariamente su director, Fernando Simón y el Ministerio de Sanidad.

Creemos que no se debe hacer uso de un proteccionismo reaccionario y, mucho menos, un alarmismo sanitario (por parte de instituciones y prensa) sin la evidencia necesaria para la toma de medidas excepcionales, como lo es esta. Ya que creemos que esta medida puede afectar a los usuarios institucionalizados y a aquellos que acudan a actividades impartidas en estos centros, sometiéndoles así, a una quasi cuarentena innecesaria. Las palabras de hoy de Fernando Simón en su comparecencia diaria (que invitamos a ver y analizar) determinan que, aunque fuera una medida que se hubiera acabado tomando a lo largo de los días, no es una medida adecuada para todos los centros hoy.

Consideramos que nuestro centro en Arganda, es un ejemplo de centros para los que la medida no es adecuada, al no haberse dado casos en la localidad y a la luz de los datos emitidos a día de hoy en la página del Ministerio de Salud al que animamos a la ciudadanía a hacer uso, ya que en ella podrá consultar datos y conclusiones de una manera veraz, con rigor y con evidencia científica, y de esa manera llegar a conclusiones no sesgadas o condicionadas por miedos, ni por prensa sensacionalista que se vuelca en estos momentos creando una realidad aumentada con horas de comentarios, análisis, y opiniones rápidas, que en muchos casos, son realizados por tertulianos o analistas de otras áreas que no tienen nada que ver con la salud y sanidad.

Creemos que se debe proporcionar una educación sanitaria (de calidad) a la población, como medio de empoderamiento para tener conductas higiénicas (y de asistencia a lugares comunes), de modo que sea la propia población quien responsablemente tenga los comportamientos adecuados para proteger a la población en riesgo y así mitigar o reducir el impacto de este virus, haciendo especial hincapié en nuestros mayores.

Con ello mostramos nuestra disconformidad con una medida exagerada en el estado actual del virus, estado analizado e informado diariamente por las autoridades sanitarias correspondientes.

España no es actualmente una zona de riesgo de transmisión comunitaria de #coronavirus, sí espontánea. De esta información, que insistimos, encontrará en la página del Ministerio de Salud, es donde extraemos, y se deben extraer, conclusiones; no así del alarmismo, el miedo, siendo el peor de todos ellos, el desconocimiento.

Escuchemos, leamos y aprendamos de fuentes fiables.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias:
Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)