Unidas Podemos Arganda por una Casa de las Asociaciones

Unidas Podemos Arganda promueve la la participación ciudadana a través de la creación de la Casa de las Asociaciones…

Durante la pasada legislatura los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, a través de los colectivos en los que participamos, fundamentalmente la ADC Víctor Jara y la ADV La Poveda, realizamos una labor de apoyo y análisis de la situación y necesidades de los colectivos.

Nuestro análisis destaca las siguientes deficiencias:
  • Dificultades para su constitución y reconocimiento institucional.
  • Ausencia de locales para sus actividades.
  • Un tedioso, excesivo y endiablado mecanismo burocrático para la solicitud y concesión de espacios públicos: los espacios han de ser solicitados con al menos 15 días de antelación, mientras que la respuesta a su concesión, ya sea positiva o negativa, puede llegar el día antes. Si bien la causa de la no concesión debería ser únicamente la no disponibilidad del espacio, encontramos que, por ejemplo, pedir el espacio con 14 días de antelación es a veces la causa misma de la negativa. Todo esto provoca frecuentemente la suspensión de eventos o la imposibilidad de darles publicidad, provocando en última instancia el desánimo por la organización de eventos.
  • La autorización del uso de espacios pasa directamente por Alcaldía. Esperamos que no sea con fines de “supervisión política”.
  • La nula promoción y visualización por parte institucional de las asociaciones, de su labor y las actividades que realizan en y por el municipio.
  • La no consulta y participación en las materias a las cuales dedican su esfuerzo y que son prestadas por el Ayuntamiento.
  • El silencio y opacidad ante sus reivindicaciones…

Estos hechos y otros parecidos fueron expuestos mediante escrito al ayuntamiento y en prensa local, sin obtener respuesta, no ya satisfactoria, si no ninguna respuesta. Un gobierno municipal que se jactó de tener paredes de cristal, y que pasó a tintar los cristales una vez asentados en los cómodos sillones durante la pasada legislatura.

Como consecuencia varios colectivos organizados alrededor de estas reivindicaciones comenzaron una campaña de presión y finalmente mantuvieron una reunión con representantes del gobierno, que aseguraron que la creación de la Casa de las Asociaciones era un tema bastante avanzado y que se podría dar respuesta en un periodo de alrededor de 3 meses. Y desde entonces no se supo nada del gobierno hasta que esta propuesta apareció en su programa electoral para mayo de 2019.

Tras las elecciones y la vuelta a la normalidad de la legislatura, planteamos la necesidad de proseguir con la campaña que comenzamos en 2017 con Ahora Arganda y continuar denunciando y la situación que vive el asociacionismo, el colectivismo en Arganda y en general los métodos y medios de participación ciudadana.

Nuestra Moción

Las tres organizaciones que formamos Unidas Podemos Arganda seguimos teniendo claro que el movimiento asociativo y la implicación ciudadana en el ámbito social es un signo de una mayor calidad democrática en las sociedades avanzadas, además de cubrir carencias dentro de las mismas, exigimos un mayor esfuerzo político, no sólo de palabra, en su fomento y promoción mediante:

• Un inventario actualizado de los inmuebles y espacios municipales que pudieran servir para facilitar la labor asociativa (el último inventario conocido es de 1996).
  • Eliminación de las trabas burocráticas y flexibilización en la petición de espacios públicos.
  • Publicidad institucional de las Asociaciones desde los medios públicos.
  • Fomento de la participación de las mismas en los ámbitos de su influencia y labor.
  • Valorar, una vez hecho el citado inventario, ya que estamos seguras de que existen inmuebles cerrados o inutilizados, la creación de una Casa de las Asociaciones y Colectivos donde estas pudieran albergar su domicilio social y desarrollar su labor si así lo desean o necesitan.

En definitiva, tratar al mundo asociativo como un valor intrínseco y tangible, que soluciona y aporta al municipio ciertos resortes y servicios a los cuales el Ayuntamiento de Arganda no llega en ocasiones, dándoles medios y facilitando su labor de manera clara.

Finalmente nos sentimos orgullosas de la aprobación de nuestra «Moción para el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento del movimiento asociativo», aprobada en el pleno ordinario de julio de 2019 sin enmiendas. Esperamos que el PSOE prosiga con medidas para favorecer la mayoría social; tendrá nuestro apoyo siempre que así sea y esperamos que no se demore más en llevar a cabo la creación de la Casade Asociaciones y Colectivos. Seguiremos velando por su implantación hasta que sea una realidad.