IU Arganda, Podemos Arganda, Equo y Ahora Arganda por una Casa de las Asociaciones - Slider

Desde Izquierda Unida, Podemos, Equo y Ahora Arganda denunciamos…

Retomado el curso político, tras las diversas reuniones de trabajo mantenidas entre las organizaciones políticas que lo suscriben, nos planteamos la necesidad de denunciar la situación que viven las asociaciones en Arganda y los métodos y medios de participación ciudadana.

Encontramos dificultades para su constitución y reconocimiento institucional, ausencia de locales para sus actividades, un tedioso y excesivo mecanismo burocrático para la solicitud y concesión de espacios públicos, su paso para su autorización directamente por Alcaldía (esperamos que no sea para “supervisión política”), la nula promoción y visualización por parte institucional de las asociaciones y la labor que realizan en el municipio y sus actividades, la no consulta y participación en las materias a las cuales dedican su esfuerzo y que son prestadas por el Ayuntamiento, el silencio y opacidad ante sus reivindicaciones…

Estos hechos y otros parecidos son recogidos como queja y escrito al Ayuntamiento y en prensa local, sin obtener respuesta, no ya satisfactoria, si no ninguna respuesta.

Un Ayuntamiento y gobierno municipal que se jactó de tener paredes de cristal, ha pasado a tintar los cristales una vez asentados en los cómodos sillones.

Las cuatro organizaciones entendemos que el movimiento asociativo y la implicación ciudadana en el ámbito social es un signo de una mayor calidad democrática en las sociedades avanzadas, además de cubrir carencias dentro de las mismas, exigimos un mayor esfuerzo político, no sólo de palabra, en su fomento y promoción mediante:

• Un inventario actualizado de los inmuebles y espacios municipales que pudieran servir para facilitar la labor asociativa (el último inventario conocido es de 1996)
  • Eliminación de las trabas burocráticas y flexibilización en la petición de espacios públicos
  • Publicidad institucional de las Asociaciones desde los medios públicos
  • Fomento de la participación de las mismas en los ámbitos de su influencia y labor
  • Valorar, una vez hecho el citado inventario, ya que estamos seguras de que existen inmuebles cerrados o inutilizados, la creación de una Casa de las Asociaciones donde estas pudieran albergar su domicilio social y desarrollar su labor si así lo desean o necesitan.

En definitiva, tratar al mundo asociativo como un valor intrínseco y tangible, que soluciona y aporta al municipio ciertos resortes y servicios a los cuales el Ayuntamiento de Arganda no llega en ocasiones, dándoles medios y facilitando su labor de manera clara.