Mascarillas de tela y TNT

Mascarillas higiénicas: patrón, guía de confección y uso

Descargar el patrón y guía completa

La población general, no está expuesta a una carga viral tan significante en su vida diaria como el personal sanitario. Siguiendo las normas básicas sanitarias (distancia social, lavado de manos, evitar tocarse la cara…); no es necesario realizar un gasto diario en mascarillas desechables, que por otro lado duran entre 4 horas (quirúrgicas) y 8 horas (FFP) y pueden dificultar la respiración en algunos casos.

La mejor opción es usar mascarillas de tela con filtro TNT (tela no tejida impermeable y transpirable) que puedas lavar en agua caliente con jabón.

Compartimos esta guía de confección y uso, que incluye un patrón y todos los pasos a seguir y factores a tener en cuenta durante su elaboración y utilización.

Usa este patrón para confeccionar mascarillas personalizadas, recomendable 3 o 4 por persona, para mudarlas cómodamente y tener siempre una disponible, en casa o en la mochila.

Podemos hacer todos los modelos que queramos para que esta medida necesaria y ahora obligatoria, además de dejar de ser un problema, sea algo más personal y adecuado a las temperaturas.

Mascarillas de tela y TNT

Utilizazión correcta, consejos y advertencias

1. La mascarilla es de uso personal e intransferible.
  2. Las mascarillas de tela confeccionadas en casa NO son una EPI y en ningún caso sustituyen a las aprobadas por las entidades españolas y europeas.
  3. No olvidar las medidas sanitarias básicas aunque la llevemos puesta. Recordemos que: a mayor prudencia, menor riesgo de contagio a nosotros mismos y a los demás.
  4. Lavarse las manos antes de ponerla.
  5. Manejar siempre desde las gomas, evitando tocar la parte de tela una vez la llevemos puesta, pues puede haber estado expuesta al virus.
  6. Si aun así la tocamos, lavarnos las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de tocarnos la cara o cualquier zona corporal u objeto. Intentemos evitar la creación de fómites*.
  7. Recuerda: siempre debe colocarse de manera correcta, es decir, cubriendo boca y nariz en su totalidad.
  8. Colocarla siempre correctamente cubriendo boca y nariz. La nariz es una vía de contagio, llevarla por debajo de ella aumenta drásticamente el riesgo de contagio. Tampoco ponerla NUNCA bajo el labio.
  9. Debemos dejar de usarla cuando esté húmeda. Es recomendable llevar una muda guardada en una bolsita o medio que nos asegure que se mantiene limpia.
  10. Una vez usada, debe guardarse doblada con el lado externo hacia fuera y no debe ponerse de nuevo hasta no haberla lavado. Se deberá usar una muda.
  11. Se recomienda NO retirarla, ni manipularla una vez puesta, hasta que ya no la necesites o la cambies por otra.

* Fómite: cualquier objeto inerte que haya sido colonizado por un patógeno viable capaz de transferir dicho patógeno del objeto a la persona que lo manipule. Por ejemplo, si una persona que tuviera las manos contaminadas con SARS-CoV-2 tocase el pomo de una puerta, este pomo pasaría ser un fómite, estaría contaminado, y podría ser una fuente de contagio para quien lo tocase y, sin lavarse las manos, se llevara las manos a cara.