Frente a lo que puedan pensar muchos argandeños y argandeñas, no es Izquierda Unida Arganda quien se encuentra en gobierno municipal con el PSOE. IU-CM es una organización independiente y desfederada en junio de 2015 de la encabezada por Alberto Garzón e integrada en Unidos Podemos. IU Arganda sí participó en la elaboración colectiva de la candidatura de unidad popular Ahora Arganda, en cuya lista electoral figuran nuestras afiliados/as. Es la antigua IUCM (Izquierda Unida Comunidad de Madrid) la que cogobierna aportando dos concejales al gobierno del PSOE y su gestión está totalmente desvinculada del proyecto que representamos como IU.

¿Por qué?

En junio de 2015 se consumó la desfederación de IUCM tras la negativa de su dirección a la depuración de responsabilidades relacionadas con la participación de representantes de IUCM en los escándalos de las tarjetas black de Caja Madrid – Bankia y la fundación Fundeste (de la que no se presentaron cuentas durante 20 años). La desfederación supuso una medida drástica. La mayor medida a nivel interno que una organización política ha realizado en España frente a la corrupción.

¿Y ahora qué?

La iniciativa de Izquierda Unida Federal ha logrado la disolución de grupos municipales como IU-CM Coslada, convirtiendo en concejales no adscritos sus 3 concejal acabando con el fraude que supone para miles de votantes que habían depositado su voto en el proyecto rupturista y transformador de Izquierda Unida. Este proceso ha llevado a que IUCM se vea obligada a no poder utilizar ni las siglas, ni la imagen corporativa de Izquierda Unida, teniendo que hacer malavares para mantenerse en pie en la ambiguedad, para confusión de los simpatizantes y votantes de IU.

A día de hoy, los componentes del Grupo Municipal IUCM (legislatura 2015/2019) en el Ayuntamiento de Arganda forman parte de lista de candidatura del PSOE para las municipales de mayo de 2019.