Tras un largo periodo de negociaciones, el acuerdo suscrito entre las organizaciones locales de Izquierda Unida, Podemos y Equo posibilitó la presentación de la candidatura de Unidas Podemos – Izquierda Unida – Equo para las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019. La valoración de la unidad por encima de las diferencias fue lo que posibilitó un ansiado y complejo acuerdo de confluencia que en muchas otras ciudades y regiones no fue posible. La asamblea de IU en aquel entonces interpretó que el electorado a la izquierda del PSOE valoraba como fundamental esta unidad, que de no existir habría podido fragmentar el voto hasta en 5 candidaturas diferentes de un espectro ideológico cercano.

El mencionado acuerdo recoge a nivel general los siguientes aspectos:

  • El encabezamiento de la lista por parte de la formación minoritaria, Equo.
  • Un reparto equitativo y paritario del resto de posiciones en la lista electoral entre las otras dos formaciones de mayor entidad: Izquierda Unida y Podemos.
  • Mecanismos democráticos garantistas, con una Mesa de Coordinación como órgano político máximo en el que cada parte ostentaría un 33,3% del voto para evitar los problemas en la toma de decisiones ocurridos durante el periodo de Ahora Arganda.
  • Un proyecto colectivo con funcionamiento coral y sin personalismos.
  • El compromiso de acordar un Código Ético, una Carta Financiera y un Reglamento de Régimen Interno en el seno de la confluencia, sujetos a la Mesa de Coordinación antes mencionada, ya que la campaña electoral nacional, adelantada, era inminente y resultaba incompatible con más negociaciones.

Así valoramos, de hecho, en abril de 2019 la suscripción por todas las partes del documento: “El acuerdo recoge además puntos que para IU Arganda son fundamentales para fraguar una unidad con garantías de futuro en nuestra localidad, como es la igualdad entre las 3 organizaciones componentes de la coalición. Para IU es importante precisamente que el trabajo se desarrolle colectivamente desde el respeto al planteamiento de cada una de las partes, a través de un funcionamiento coral, sin personalismos, ni partidismos, respetando, eso sí, la independencia de cada formación. También lo es, que el centro de la actividad de la coalición esté, no en los despachos y las fotos, sino en el día a día con vecinos y vecinas acercando sus necesidades y problemas al Consistorio para darle soluciones.”

El documento puede consultarse aquí:
Acuerdo confluencia Unidas Podemos Arganda. « Volver a Unidas Podemos Arganda