Comunicado de Unidas Podemos Izquierda Unida Arganda ante el anuncio público de ruptura de Clotilde Cuéllar con la confluencia

Podemos e Izquierda Unida de Arganda lamentan el abandono unilateral de Clotilde Cuéllar de la confluencia Unidas Podemos Arganda y que NO actúe en consecuencia con los acuerdos y compromiso éticos que adquirió con los vecinos que apoyaron con su voto el proyecto de UNIDAS PODEMOS.

En comunicado público hecho el pasado 13 de mayo de 2020 por Clotilde Cuéllar ésta manifiesta su renuncia a la portavocía del grupo municipal de la confluencia pasando a concejal no adscrito. En cierto sentido, nos ha cogido por sorpresa a ambas organizaciones, más cuando el supuesto motivo de este abandono es una eventual propuesta de IU de modificación en su dedicación (no en salario), que ni siquiera ha sido aún presentada en la Mesa de Coordinación de la formación, órgano de debate para su definitiva aprobación, y sobre la que Podemos ni siquiera se había pronunciado. Una respuesta a una propuesta, que parece más una excusa para huir hacia delante que una justificación real.

No nos sorprende, sin embargo, su abandono del grupo municipal tras su comportamiento en los últimos meses, donde ha dado repetidas muestras de actuar de manera individualista sin dar muchas veces oportunidad, o dificultando el debate y la toma de decisiones colectivas.

No nos podemos engañar y sabemos que la verdadera razón para esta decisión es la no aceptación por su parte que las decisiones se toman de manera mancomunada al 33%, que esto es un proyecto plural en el cual todas las partes tienen opinión y que ostentar el único cargo público remunerado y liberado de la coalición, no le daba la potestad de actuar a su antojo.

Los conflictos de la concejal con la confluencia no son nuevos; han sido fuente de discusión desde el comienzo de la legislatura, debido a su reiterado incumplimiento de los acuerdos de formación de candidatura local conjunta, alcanzados en mayo de 2019. En julio de 2019 comenzaron a ser puestos sobre la mesa, por parte de IU, a través de un escrito interno “contra la deriva autoritaria de la concejal en la confluencia”. Dicho documento ponía el acento en algunas de las acciones y actitudes que, desde 2019 a la actualidad, han pasado a ser costumbre: nula transparencia con la documentación institucional entregada al grupo municipal, presentación de mociones sin consulta previa al resto de organizaciones, caso omiso a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Coordinación, presentación de registros y propuestas unilateralmente sin previa información, participación en actos institucionales sin consulta, etc.

Llama la atención que esto suceda a escasos cuatro meses de septiembre de 2020; mes en el que, según el acuerdo suscrito por Equo, Podemos e Izquierda Unida, se realizaría una revisión de la portavocía decidiendo si ésta continuaría o recaería en otro representante de la confluencia, respondiendo al concepto de portavocía por turnos acordado.

A pesar de las trabas, seguimos apostando y haciendo lo posible por mantener la unidad para que la voz de la izquierda transformadora llegara hasta el pleno; participamos y expusimos nuestros puntos de vista, nuestras propuestas y alegaciones a las propuestas del gobierno municipal, siendo buenos ejemplos las dos importantes mociones de 2019, en las que participamos los 3 partidos, defendiendo la remunicipalización progresiva y parcial de Vertresa y la aprobación de la creación de la esperada Casa de las Asociaciones o la reciente modificación de condiciones del Plan de Empleo Municipal y las distintas iniciativas desde el Ayuntamiento de Arganda para aliviar los efectos de la crisis del Covid-19 en el municipio.

Por ello no termina de sorprendernos esta decisión de Clotilde Cuéllar, decisión que le lleva a engrosar la poco virtuosa lista de concejales tránsfugas argandeños. Nos parece resaltable el hecho de que las dos candidaturas que ha encabezado han resultado en graves conflictos internos. Conflictos que trataron de dejarse atrás y prevenirse con un acuerdo de garantías de funcionamiento democrático que quedaron en papel mojado tras las elecciones municipales.

Las organizaciones firmantes de este comunicado, Izquierda Unida y Podemos Arganda, consideramos que:

  1. Este abandono supone una deslealtad absoluta a los más de 1.500 argandeños y argandeñas que dieron su apoyo a la candidatura Unidas Podemos – Izquierda Unida – Equo Arganda en 2019.
  2. Es deber moral de Clotilde Cuéllar realizar la entrega del acta a la confluencia en la que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 candidatura de izquierda transformadora, ecologista, feminista y republicana que representa Unidas Podemos-Izquierda Unida Arganda y a la que legítimamente pertenece dicha acta a través del apoyo electoral, mucho más cuando es ella quien unilateralmente abandona la confluencia.

Por ello, tras este abandono, anunciamos que:

  1. La confluencia Unidas Podemos – Izquierda Unida seguirá presente en Arganda y a través de los distintos instrumentos participativos de la política municipal.
  2. Solicitaremos una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Arganda donde expondremos la situación en la que nos encontramos e instaremos a que se apliquen todas las repercusiones legales existentes ante estos casos de transfuguismo.

Nos gustaría finalizar rescatando de hemeroteca el comunicado publicado desde los partidos de la extinta confluencia Ahora Arganda (Equo – Convocatoria por Madrid) de la cual muchos de los integrantes actuales ya formábamos parte y en la que Clotilde Cuellar también fue concejal. En aquella ocasión, cuando un concejal actuó como ella en estos momentos, pasando al grupo de no adscritos, Clotilde y su partido no dudaron en exigir que entregara el acta de concejal a manos de las siglas que la obtuvieron.

“Hemos sabido que ayer José Ruíz ha comunicado por el Registro del Ayuntamiento de Arganda su decisión de ‘renuncia al Grupo Municipal AHORA ARGANDA’ así como la ‘solicitud de cumplimiento de los trámites necesarios para ser desde la fecha Concejal No Adscrito’ EQUO y Convocatoria por Madrid respetan el mandato de la asamblea de AHORA ARGANDA, y además recuerdan la esencia de las candidaturas de confluencia en casos como el que ahora nos ocupa, por lo que nuestra solicitud al concejal consiste en que abandone el Grupo Municipal y que ponga el acta a disposición de la candidatura, permitiendo que AHORA ARGANDA siga trabajando con la representación que le dio el pueblo de Arganda.”
11 de febrero de 2016

Unidas Podemos Izquierda Unida Arganda
A 14 de mayo de 2020

2016 comunicado de Cuéllas sobre el acta del no adscrito
Comunicado Unidas Podemos abandono de Clotilde Cuéllar del grupo municipal « Volver a Unidas Podemos Arganda