Elecciones Mayo 2019 - Confluencia - Unidas Podemos Arganda

VALORACIÓN de IU Arganda sobre el acuerdo de Izquierda Unida Arganda con Podemos y Equo para una candidatura conjunta de cara a las Elecciones Municipales de Arganda en mayo de 2019

Tras semanas de reuniones finalmente se presentó una candidatura unitaria de izquierdas, feminista y ecologista para el pasado 26 de mayo de 2019 en Arganda.

Las discrepancias entre las 3 organizaciones fueron superadas por los puntos programáticos comunes dando lugar a una candidatura única que aspiraba a recoger y amplificar ese 25% de votantes argandeños/as que optaron por una candidatura “a la izquierda del PSOE” en mayo de 2015.

El acuerdo recoge además puntos que para IU Arganda son fundamentales para fraguar una unidad con garantías de futuro en nuestra localidad, como es la igualdad entre las 3 organizaciones componentes de la coalición. Para IU es importante precisamente que el trabajo se desarrolle colectivamente desde el respeto al planteamiento de cada una de las partes, a través de un funcionamiento coral, sin personalismos ni partidismos, respetando eso sí la independencia de cada formación. También lo es, que el centro de la actividad de la coalición esté, no en los despachos y las fotos, sino en el día a día con vecinos y vecinas acercando sus necesidades y problemas al Consistorio para darle soluciones.

Otro aspecto fundamental que para IU Arganda siempre ha sido de capital importancia es la recuperación de un local social, un hogar para la izquierda argandeña y los colectivos, asociaciones o vecinos que lo requieran. Dicho local es ahora una realidad gracias al esfuerzo de todas.

La candidatura Izquierda Unida-Podemos-Equo aúna lo mejor que una candidatura política de izquierda transformadora puede presentar para el gobierno del municipio:

  • Experiencia en la gestión: recogiendo la presencia en las instituciones de Ahora Arganda a través de nuestra concejala Clotilde Cuéllar y también la de antiguos concejales por el PCE e Izquierda Unida en los años 80 y 90.
  • Juventud: la candidatura presenta entre sus primeros puestos de las listas dos compañeros jóvenes de Izquierda Unida menores de 30 años que cuentan en su haber con la disposición, entusiasmo e ideas de una generación marcada duramente por la crisis política y económica.
  • Mujer: en los 6 primeros puestos de la lista electoral también se respeta esa igualdad entre mujeres y hombres, que tanto se predica pero poco se aplica. Es por ello que habrá 3 hombres y 3 mujeres encabezando la lista de esta coalición, con sus dos primeros puestos ocupados, de hecho, por Clotilde y nuestra compañera de Izquierda Unida Marta Cobos.
  • Transformación social: no nos presentamos a las municipales para “gestionar un poco mejor” lo público sino para poner el 100% de la capacidad del Ayuntamiento a funcionar para aliviar las necesidades de los vecinos. Para ello es básico aplicar políticas rupturistas que acaben con el legado de las legislaturas previas, tanto el neoliberal y corrupto, como ese socio-liberalismo que se ha estancado a la hora de solucionar los problemas de Arganda. Por ello apostamos por la democracia y participación ciudadana más profunda, por la centralidad de lo público para resolver grandes problemas como empleo o vivienda, por introducir las perspectivas de género y ecológicas en nuestras políticas…

En los años 80s y principios de los 90s, Arganda era un referente en urbanismo, cultura, deporte, educación y empleo, fruto de la influencia de los gobiernos del PCE e IU que aplicaron políticas a servicio de la mayoría social argandeña. Creemos que es el momento de recuperar el orgullo de vivir donde vivimos, más allá de Fiestas Patronales, y eso solo es posible con un gobierno que cambie las cosas desde abajo, desde los barrios de nuestra localidad.

Recordamos que podéis afiliaros o inscribiros como simpatizantes aquí. Así podrás participar en las decisiones de la Organización, con sus derechos y deberes.