Izquierda Unida Arganda solicita la creación de un Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Plan Especial de Protección Civil frente a inundaciones

Durante la pasada madrugada, nuestra ciudad se ha visto afectada de nuevo por riadas, cortes de luz e inundaciones, etc., siendo la tercera gran inundación en 3 años.

Las supuestas mejoras del costoso «Plan Sanea», evidentemente, o no han dado resultado o aún necesitan intervención. En todo caso, parecen faltar iniciativas por parte del Ayuntamiento para enfrentar el fenómeno de las inundaciones.

En diciembre de 2020 entraba en vigor el INUNCAM (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid).

Arganda es una de las ciudades clasificadas en la Zona A (alto riesgo), por lo que se mandata la creación de un Plan de Actuación Municipal frente a estos sucesos que debemos asumir como esperables y que evidencian un problema provocado por una fuerte especulación con el suelo en los últimos años de capitalismo desfrenado y de desastre de corrupción gürtel.

La chapucera construcción (de pretencioso nombre) AR-30, la explotación del suelo al milímetro de la parcela 125 y, en resumen, la nula intención de mirar por el bien común en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, no han hecho más que agrabar los problemas de canalización de aguas pluviales.

Tras 9 meses, Arganda sigue careciendo, o al menos no de forma pública, de dicho plan o de los protocolos necesarios a nivel local de actuación (previa, durante y posterior):

Un sistema de prealerta a los ciudadanos, para que puedan proteger sus bienes y evitar vehículos atrapados en la riada, con el consiguiente peligro para la vida e integridad física. En las zonas especialmente vulnerables necesitamos, además, sistemas de delimitación e instalación de equipos para la suficiente colección o bombeo. Establecer protocolos de garantía del suministro eléctrico… Es necesario un sistema de prevención que tenga en cuenta la limpieza previa de arquetas, rejillas y túneles, sobre todo tras periodos estivales o de tormentas.

Desde IU Arganda nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la creación de dicho Plan, aun tan necesario como antes.