Izquierda Unida Arganda denuncia el incumplimiento de los compromisos del PSOE de Arganda tras una nueva prórroga de la gestión privada del servicio de limpieza viaria y basuras

Remunicipalización de la gestión del servicio de limpieza viaria y basuras

Desde Izquierda Unida en Arganda queremos poner de manifiesto la falta de compromiso con los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Arganda. El cual, tal y como nos veníamos temiendo desde hace meses, no ha tenido la determinación final para avanzar hacia la remunicipalización de estos servicios con la caducidad del contrato en este mes en curso.

Limpieza viaria y recogida de residuos es un contrato de enorme peso para las arcas de nuestro municipio. ESMAR (la Empresa de Servicios Municipales de Arganda del Rey) es la empresa pública que subcontrata este servicio a la empresa VERTRESA con un coste total de 5 millones de euros cada año. Una empresa propiedad, durante muchos años, del grupo empresarial de Florentino Pérez, el cual traspasó hace pocos años a un grupo multinacional asiático que muestra un interés aún menor en mejorar la prestación del servicio.

Desde IU somos conscientes de las dificultades económicas y la intervención a la cual están sometidas las cuentas de nuestro municipio, pero existen alternativas y la falta de voluntad política es evidente. En noviembre de 2019 se aprobó una moción que hablaba, entre otras cuestiones, de la remunicipalización progresiva de este servicio. Por lo que ya no es solo el compromiso electoral, sino también un acuerdo del Pleno Municipal, lo que el PSOE de Arganda está incumpliendo con esta prórroga.

A pesar de ser conscientes de la fecha de finalización (al fin) del contrato, no se han buscado fórmulas para la remunicipalización de este servicio. Nosotros ya hemos propuesto varias como la parcelación de la recogida de residuos o la separación del contrato de limpieza viaria del de recogida de residuos para asumir una municipalización parcial y progresiva de este servicio público central en nuestra localidad. Además, nos desconcierta que, para justificar negativas a las propuestas anteriormente comentadas se recurra a una incapacidad legal por parte del Ayuntamiento, cuando existen ejemplos que nos demuestran que este modelo de transición es posible y viable. Podemos encontrar ejemplos de que los servicios pueden ser remunicipalizados de forma progresiva en Madrid, que hizo uso de esta técnica con el servicio de Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, con cesiones graduales por parte de la adjudicataria, empezando a principios de 2019 y terminando el proceso a principios de 2021.

Izquierda Unida tiene una larga trayectoria de contribución a la remunicipalización de servicios, desde nuestra vecina Rivas a la gestión de nuestro compañero Carlos Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid. En Izquierda Unida ponemos a disposición del Ayuntamiento toda nuestra experiencia y conocimientos para lograr este fin en Arganda, esperando que este sea el último año con estos servicios al 100% privatizados.

Con la municipalización queremos que se asegure una mayor rentabilidad de este servicio, desde el plano económico, al ambiental. Como han demostrado todas las municipalizaciones recientes y pasadas, el beneficio de la empresa y el ahorro del IVA puede transformarse en mejoras del servicio y ahorro en costes en los que cualquier vecino/a de Arganda está interesado/a.