Teodoro Lara

Teodoro Lara Rodríguez (1955-2020)

Hoy 31 de julio nos deja el compañero Teo Lara. Militante del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras desde la clandestinidad antifranquista. Participó en el incipiente movimiento vecinal argandeño, colaborando en la fundación de la Asociación de Vecinos de Arganda. Se implicó sindicalmente en su centro de trabajo, Tetrapak, llegando a presidir el Comité de Empresa durante muchos años hasta su jubilación reciente. Fue concejal del Ayuntamiento de Arganda entre 1983 y 1987, con la mayoría absoluta del PCE siendo concejal delegado de Deportes y en 1986 concejal ante la Junta Vecinal de la Poveda. Una de las épocas de mayores mejoras en infraestructuras y derechos sociales de la historia reciente de Arganda: centro Víctor Jara, casa Dolores Ibárruri, colegio Miguel Hernández… También entre 1991 y 1995 como concejal de oposición, ya parte del movimiento político-social Izquierda Unida. Siempre que le correspondió ser cargo público, compatibilizó su labor política con su carrera profesional. A partir de 1995 centró sus esfuerzos en su vida profesional y labor sindical, hasta 2015 en el que retoma su compromiso activo en la asamblea local de Izquierda Unida formando parte de su dirección local e implicando en varios colectivos y luchas hasta el día hoy.
Padre de familia, esposo, abuelo, amigo, camarada y luchador incansable por las libertades más básicas primero, y por un nuevo mundo de justicia social después. Ejemplo de coherencia, ética y perseverancia durante toda una vida. Sin duda, uno de los imprescindibles, uno de esos militantes por una vida digna para todas las personas que se implicaba en su día a día y en su entorno local. Sosteniendo con el ejemplo y el trabajo diario el hilo rojo de la Historia que tantas pequeñas y grandes mejoras han repercutido a la mayoría social trabajadora, tanto de Arganda como del resto del país. Hoy se va uno de los grandes, uno de los pequeños protagonistas de las mayores transformaciones sociales de la España contemporánea: la conquista de la democracia y la edificación de los pilares básicos del Estado social.

Por encima de todo, una gran persona. Una persona cuyo corazón se echó todo el peso encima, luchando invencible hasta el último momento en que terminó de agotarse.
Con tu ejemplo, Teo, hasta el final. Siempre habrá un sitio para ti entre nosotras. Hasta luego, hasta siempre y que la tierra te sea leve, camarada.

«Hay personas que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.» Bertold Brecht.