IU Arganda - Triángulo Verde

Izquierda Unida Arganda desvela una de sus propuestas estrella para la próxima legislatura: “Arganda Triángulo Verde”.

Una propuesta para mejorar la movilidad del municipio, aunando aparcamientos disuasorios, un servicio de alquiler municipal de bicicletas y patinetes eléctricos, nuevos carriles bici y un servicio de autobús «express» que facilite la comunicación interna y externa.

El crecimiento de Arganda no sólo se está haciendo sin proporcionalidad de equipamientos e infraestructuras, también son crecientes los problemas de aparcamiento, saturación de tráfico y, por ende, de movilidad al entrar, salir o moverse por Arganda. Por no hablar de la cuestión medio ambiental y de salud pública que suponen un tráfico intenso.

La propuesta supondría crear 3 “vértices” en torno a los cuales se potenciaría la movilidad. En 3 lugares -Hospital, El Grillero y Recinto Ferial- donde se habilitarían 3 grandes aparcamientos disuasorios para el uso vecinal.

IU Arganda - Triángulo Verde - Mapa

Cada uno de estos aparcamientos contaría fundamentalmente con tres equipamientos.

El primero: Estaciones de un nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos. El hecho de ser eléctricos sería una ventaja frente a la complicada orografía de nuestro municipio, pues permitiría su uso incluso a personas de mayor edad con el mínimo esfuerzo. Este servicio contaría con estaciones diseminadas por toda la localidad, no solo dentro del «triángulo verde», sino también en el resto de barrios de Arganda como Villares, la Poveda o el polígono industrial.

El segundo: Paradas de autobús de un nuevo servicio urbano «express» que conectase cada vértice con el centro y el resto de vértices en una nueva línea circular de alta frecuencia. Esta línea contaría con, al menos, dos autobuses eléctricos de tamaño reducido que harían la ruta hasta el centro de la ciudad pudiendo circular por las calles más difíciles del casco antiguo. Esta línea permitiría ir desde los vértices al centro en un tiempo inferior a 5 minutos, lo cual facilitaría que muchos coches se quedasen fuera del casco urbano de Arganda optando por una movilidad más sostenible y no perder tiempo buscando aparcamiento.

El tercero: una red de carriles bici que conecte los ya existentes y que permita el movimiento cómodo por el municipio, ya sea en bicicleta o patinete. En las calles que no permitan la incorporación de un carril bici se establecerán alternativas como un carril bici-coche compartido con velocidades reducidas. En este sentido, se organizarían campañas de educación vial para lograr la adecuada convivencia entre coches y bicicletas-patinetes en la vía pública. Esta red de carriles bici también se extendería hasta el polígono industrial y el resto de barrios de Arganda.

En el medio plazo, se negociaría con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para reorganizar las líneas de autobús interurbano de Arganda y cada uno de los 3 vértices del «Triángulo verde» serían la base para nuevas líneas lanzadera que permitieran un acceso rápido a Conde de Casal desde estos puntos.

Para Izquierda Unida, de realizarse este proyecto, Arganda se colocaría en la vanguardia de las ciudades españolas en cuanto a movilidad sostenible se refiere. Haríamos de nuestra ciudad un lugar más amable, saludable y respetuoso con el medio ambiente.