ClotiLeaks #2

Acta número 2 de la Mesa de Coordinación (20 de junio de 2019)

Se inicia el debate sobre la Carta Financiera, cuyo acuerdo por parte de la Mesa de Coordinación era una cláusula del propio acuerdo de confluencia de cara a las elecciones municipales. Sin embargo, no se puede avanzar más allá de un esbozo de posibilidades, ya que, a pesar de que la concejala había recibido los expedientes sobre la situación retributiva en la que quedaban los miembros de la corporación municipal para la legislatura, lo hace de manera somera y oral, no pudiendo manejar la información precisa que permita trabajar dicha CF.

Este hecho refleja ya la voluntad de restringir el acceso a la información al resto de miembros de la coalición. Mientras otros grupos municipales funcionan telemáticamente, Clotilde evitó en todo momento presentarnos la documentación oficial de los expedientes informativos del ayuntamiento, dando como única opción, asistir al despacho del grupo para consultarlos en su portátil en horarios acordados. En una confluencia como la nuestra, en la que la mayoría de los miembros trabajan, estudian o ambos, esto significa en la práctica una absoluta obstaculización al acceso a la documentación, sobre todo teniendo en cuenta el volumen y regularidad de esta, haciendo imposible seguir el día a día del funcionamiento del grupo.

ClotiLeaks II - Acta 2 - Carta financiera 01 ClotiLeaks II - Acta 2 - Carta financiera 02

Acta número 3 de la Mesa de Coordinación (24 de junio de 2019)

Tener una documentación precisa hubiera permitido estudiar, debatir y decidir a qué figura debían acogerse nuestros representantes. Sin embargo, Clotilde, sin informar previamente y, por tanto, sin discusión, se acogió después a la figura de mayor retribución, portavoz con dedicación exclusiva, comunicándolo posteriormente como hecho consumado. Este hecho puso a la confluencia en una situación imposible de cara a denunciar los altos salarios del Ayuntamiento, sin caer en la incoherencia de haber elegido para su portavoz la figura retributiva más alta.

ClotiLeaks II - Acta 3 - Acciones a seguir

Esta figura, es controvertida en sí misma, ya que los Ayuntamientos legalmente pueden otorgar un número limitado de dedicaciones exclusivas. Es por eso que, de una manera un tanto “alegal”, se adjudicaron a los grupos de la oposición 4 portavocías a jornada “parcial” de 38 horas semanales, aunque los salarios fuesen del 96% del del alcalde.

Partiendo de la base del desconocimiento de la información que ya manejaba Cuéllar, se sigue intentando dar forma a la Carta Financiera y dar una ordenación a los posibles excedentes. El propio Equo participó en el debate de qué hacer con esos recursos, algo que llama la atención ahora, un año después, cuando estos recursos han sido manejados durante meses de manera unilateral y opaca a espaldas de UP Arganda, según pudimos saber recientemente a través del Comunicado de Equo Madrid a medios.

Comunicado Equo Madrid 13 de mayo de 2020

Pero ese comunicado forma parte de un desenlace final. Hasta aquí no es más que una parte de una secuencia de muestras in crescendo de que la concejal no tenía ninguna intención de actuar de acuerdo a pertenencia a una confluencia, como continuaremos mostrando con el objetivo de evidenciar lo dañino de este tipo de perfiles políticos personalistas, contradictorios y ambiciosos que actúan al margen de toda colectividad y pluralidad. Puedes consultar abiertamente el resto de actas y documentación publicada y futuras publicaciones en los medios de Podemos e Izquierda Unida Arganda.


Para mayor transparencia, estas actas completas pueden consultarse abiertamente aquí:


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