IU Arganda presenta recurso al Pliego de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras

Cuando un ayuntamiento saca a concurso un contrato público, tiene obligación demostrar justificadamente que no está dotado de medios propios para proporcionar directamente dicho servicio.

Como es sabido, ESMAR, Empresa de Servicios Municipal de Arganda, tiene contratado personal que viene realizando labores de limpieza desde hace años. Por otro lado, y tal y como muestran las publicaciones sobre adquisiciones de nuestro ayuntamiento en los últimos años, tiene maquinaria de limpieza (barredoras) comprada desde hace años. Por tanto, no hay ni insuficiencia de personal, ni de medios técnicos públicos para realizar algunas de las labores que, de nuevo y pese a nuestra propuesta de remunicipalización progresiva de los servicios municipales, salen a concurso.

No habría pues necesidad, al menos en lo que respecta limpieza viaria y dejando de lado recogida de basuras, de sacar este servicio concreto a concurso público, al ser un servicio que puede proporcionarse desde lo público, con menor gasto (al deducir el beneficio de la concesionaria), de una manera más eficiente y, sobre todo, más enfocado a las necesidades de nuestra localidad y sus habitantes.

Dejando esto de lado, los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras se encuentran recogidos en el mismo lote del pliego (Lote 1), mientras que la recogida de aceite se encuentra recogido en un lote aparte (Lote 2). Consideramos que, al menos, el Lote 1 debería subdividirse en dos lotes diferentes e incluso dos contratos diferentes, de manera que pudieran obtenerse beneficios en pujas diferenciadas y que el hecho de que se ofrezca en «pack» dificulta el ahorro y un contrato beneficioso para las arcas públicas.

En base a estos dos argumentos afirmamos que el proceso de licitación no está ajustado a derecho (Ley de contratación del sector público) por lo que hemos presentado un recurso pidiendo al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid que suspenda este procedimiento.

Además, acabamos de hacer público un comunicado, junto a nuestras compañeras de Podemos y desde Unidas Podemos – Izquierda Unida Arganda, donde instamos al gobierno a rectificar la anomalía que establece que las nuevas contrataciones, por parte de la empresa ganadora del concurso, se realizarán aplicando el convenio colectivo del sector. Un convenio menos beneficioso para el trabajador que el convenio de empresa y que se mantiene, como es lógico, para los trabajadores subrogados. Nos parece que este hecho discrimina a los futuros contratados respecto a los subrogados y que incumple la máxima progresista de:

«A igual trabajo, igual salario»

.

Al mismo tiempo, hace peligrar la estabilidad laboral de los trabajadores actuales, poniéndolos en el punto de mira de futuros despidos, al resultar menos rentables que los nuevos contratados para la empresa concesionaria.