Tras años de “estudio” para abrir la puerta a una posible remunicipalización del servicio, el PSOE Arganda ha decidido finalmente perpetuar un modelo de gestión (importado por el Partido Popular hace décadas) que blinda la precariedad laboral y los beneficios para grandes grupos empresariales.

Muy cerca de nosotros, existen alternativas como la de Rivas, donde la empresa pública municipal presta los servicios de limpieza y recogida de basuras, logrando uno de los menores gastos por habitante de toda la Comunidad. Algo más lejos tenemos otros ejemplos como Alcorcón, Astorga o Málaga. Claro que sí, la eficiencia desde lo público es más que posible.

IU Arganda se posiciona contra perpetuación de la gestión privada en limpieza y basuras

Para Arganda, existen otras alternativas, como nuestra propuesta de separar la prestación del servicio de limpieza, del de recogida de basuras. Como es sabido, la mayor dificultad de remunicipalizar un servicio como el de basuras reside en el alto coste de readquisición de flotas de camiones, maquinaria, etc. necesarias (algo que nosotros consideramos viable en el medio plazo mediante la progresividad). Sin embargo, esta traba no afecta al servicio de limpieza urbana, que podría pasar fácilmente a ser prestada por ESMAR, ahorrando la plusvalía que la empresa privada obtendrá con la prestación del servicio.

En cambio, el modelo de licitación finalmente elegido por el gobierno de Arganda, ata de pies y manos a futuros gobiernos locales que pudieran sentirse tentados de revertir este modelo de gestión. Otros diez años, en los que los propietarios de Vertresa (anteriormente propiedad de Florentino Pérez y actualmente de una multinacional asiática), obtendrán blindados beneficios, sin garantías de mejora del servicio, ni de mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Este proceso de licitación contraviene, no sólo la moción aprobada en noviembre de 2019 por el pleno municipal sobre la remunicipalización del servicio de recogida de residuos, que el propio PSOE votó a favor, sino todo el discurso social que teóricamente el PSOE asume en torno al fortalecimiento de los servicios públicos.

La asamblea local de Izquierda Unida aprobó, el pasado 4 de octubre, denunciar públicamente esta situación y realizar todas las alegaciones posibles para tratar de frenar este proceso de licitación. Arganda no puede permitirse diez años más de transferencia de recursos públicos a empresas privadas, siendo perfectamente posible asumir directamente dicho servicio.