Unidas festejando,
Unidas trabajando

Desde las organizaciones participantes en la Caseta Unidad Popular (CUP) queremos
saludar a todas y todos los argandeños y visitantes en estas Fiestas locales.

Arganda ha cambiado mucho en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad rica en puntos de vista, aficiones y orígenes (local, otras regiones y otros países).

A pesar del avance en la recuperación económica, sigue creciendo la brecha entre la mayoría social trabajadora y élite económica del país. Aún así, sigue habiendo motivos para celebrar.

Celebramos el proceso de confluencia, puesto en marcha hace meses, entre Ahora Arganda y los partidos locales de Izquierda Unida, Podemos y Equo. El espacio electoral que se situa a la izquierda del PSOE supone una potencial fuerza que quedaría en segundo plano de concurrir por separado.

Se trata, no sólo de materializar esa fuerza, sino también ampliarla con la multitud de vecinos y vecinas desencantados de la política. Ciertamente, la política define nuestro día a día: la limpieza de nuestras calles, los servicios públicos, los equipamientos que se construyen o no, la promoción del empleo… No es menos cierto que, si no tomamos partido en política, serán otros los que decidan el destino de los esfuerzos y fondos públicos. Es importante también entender la conciencia política como un factor fundamental de lucha contra la pérdida de derechos y bienestar y de lucha por nuevos avances sociales.

Estos 3 largos años han significado un ligero giro social desde gobierno municipal, pero aún queda muy lejos de la voluntad aquel “gobierno del cambio” prometido. La remunicipalización de servicios quedó atascada y los grandes contratos continúan en manos privadas. La transparencia y la participación ciudadana siguen siendo una asignatura pendiente. La equipación de los barrios sigue sin cumplir las expectativas mínimas de los y las vecinas, especialmente los y las más jóvenes.

Queremos aprovechar este espacio para señalar nuestra preocupación porque estas Fiestas sean una celebración segura para las mujeres. Los últimos sucesos mediáticos no son tristemente casos aislados. El verano y las fiestas populares dan lugar a espacios en los que el machismo puede mostrar su faceta más dura, con acosos y agresiones sexuales de todo tipo. Por ello son tan importantes las campañas de concienciación y, en especial, que cada uno y cada una de nosotras contribuyamos a condenar, visibilizar, denunciar y perseguir este tipo de comportamientos despreciables.

Sin más, os queremos desear unas felices Fiestas de Arganda 2018. Es momento de festejar entre amigos, familia y vecinos y convertir estos días en un espacio popular de celebración, fraternidad y sororidad.