Borja Rivera candidato IU Arganda municipales 2023

La Asamblea de Izquierda Unida Arganda concluye su proceso de Primarias con la confirmación de Borja Rivera como cabeza de lista para las municipales de 2023.

La Asamblea de Izquierda Unida Arganda se reunió el pasado miércoles 21 de diciembre tras convocar a militantes y simpatizantes al proceso participativo abierto de elección de candidatura para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. En dicha reunión se acordó resolver el proceso en esa misma asamblea, sin necesidad de recurrir a un proceso de primarias propiamente dicho -donde se presentaran diferentes candidaturas- al resultar unánime, en primera votación, la propuesta de una lista encabezada por Borja Rivera, una persona muy ligada al entramado social y reivindicativo de nuestra ciudad, que representa de manera ideal años de militancia organizada y democrática de nuestra formación, renovada a través de ideas jóvenes y con experiencia.

Aprobado un nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas progresistas transformadoras.

El otro punto de calado a tratar, sería la situación y análisis de las conversaciones abiertas con otras formaciones de la ciudad, respecto a la conveniencia de formación de una candidatura de unidad que recoja todas las fuerzas transformadoras en Arganda. Tras analizar ampliamente los pasos ya caminados en esta dirección, la asamblea acordó, de nuevo por unanimidad, comunicar una serie de cuestiones para conocimiento público:

1. Izquierda Unida Arganda ha llevado a cabo en los últimos meses diversos intentos de iniciar conversaciones con Más Arganda, sin ningún éxito, ni respuesta a día de hoy.

2. La estrecha relación con Podemos durante los últimos años facilitó que se dieran diferentes reuniones, promovidas por IU Arganda, tras la organización de la caseta conjunta durante las pasadas fiestas patronales.

Durante estos meses de negociaciones, nuestra organización quiso poner en valor la fuerza de trabajo y capacidad de propuesta de Izquierda Unida en nuestro municipio. Por lo que hemos reclamado unos términos justos para nuestra organización, siempre desde la generosidad que históricamente hemos demostrado, renunciando durante dos legislaturas a la cabeza de lista y ofreciendo un reparto igualitario de los recursos en toda ocasión.

Desafortunadamente, y tras la última reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, aún no se ha podido llegar a un acuerdo que termine de balancear las condiciones.

3. A día de hoy, la izquierda transformadora de Arganda se presentaría en tres candidaturas separadas, lo que supondría una pérdida importante de representación de este espectro ideológico de la ciudadanía en las instituciones locales, en un contexto socio económico considerablemente complicado para la mayoría social y la clase trabajadora, cuyos intereses aspiramos a representar y defender.

En dicho contexto, sumado al último gobierno de un PSOE, que se abandona al populismo fiscal, al derroche en festejos taurinos y a continuar con la sangrante privatización de los principales servicios municipales, la izquierda transformadora debe ser fuerte para garantizar que el PSOE realice políticas netamente de izquierdas, si volviera a revalidar su alcaldía.

4. En última instancia, aceptando la legitimidad de la defensa de los intereses de las partes y con el ánimo de agotar hasta el final los esfuerzos por conseguir una candidatura de unidad, Izquierda Unida Arganda propone la celebración de unas primarias abiertas a las bases de las tres organizaciones (Podemos Arganda, Más Arganda e Izquierda Unida Arganda), para que sea un factor genuinamente democrático el que determine una lista electoral de unidad: una nueva propuesta que ha sido desarrollada con éxito en Zaragoza, se está proponiendo para la confluencia de Córdoba y ya se ha aceptado como válida en municipios como Alcorcón (donde Podemos tiene la cabeza de lista).

Por tanto, emplazamos a ambas formaciones locales a celebrar una reunión donde definir forma, plazos y reglamento en que tendrían lugar dichas primarias, y de qué modo se traducirían los resultados en una lista de consenso.

Por todo esto, hacemos un último llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas de izquierda transformadora de Arganda.

Aún hay tiempo para SUMAR en Arganda.