Mascarillas de tela y filtro TNT
Mascarillas higiénicas: patrón, guía de confección y uso
Descargar el patrón y guía completa
La población general, no está expuesta a una carga viral tan significante en su vida diaria como el personal sanitario. Siguiendo las normas básicas sanitarias (distancia social, lavado de manos, evitar tocarse la cara…); no es necesario realizar un gasto diario en mascarillas desechables, que por otro lado duran entre 4 horas (quirúrgicas) y 8 horas (FFP) y pueden dificultar la respiración en algunos casos.
La mejor opción es usar mascarillas de tela con filtro TNT (tela no tejida impermeable y transpirable) que puedas lavar en agua caliente con jabón.
Compartimos esta guía de confección y uso, que incluye un patrón y todos los pasos a seguir y factores a tener en cuenta durante su elaboración y utilización.
Usa este patrón para confeccionar mascarillas personalizadas, recomendable 3 o 4 por persona, para mudarlas cómodamente y tener siempre una disponible, en casa o en la mochila.
Podemos hacer todos los modelos que queramos para que esta medida necesaria y ahora obligatoria, además de dejar de ser un problema, sea algo más personal y adecuado a las temperaturas.
Utilizazión correcta, consejos y advertencias
- La mascarilla es de uso personal e intransferible.
- Las mascarillas de tela confeccionadas en casa NO son una EPI y en ningún caso sustituyen a las aprobadas por las entidades españolas y europeas.
- No olvidar las medidas sanitarias básicas aunque la llevemos puesta. Recordemos que: a mayor prudencia, menor riesgo de contagio a nosotros mismos y a los demás.
- Lavarse las manos antes de ponerla.
- Manejar siempre desde las gomas, evitando tocar la parte de tela una vez la llevemos puesta, pues puede haber estado expuesta al virus.
- Si aun así la tocamos, lavarnos las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de tocarnos la cara o cualquier zona corporal u objeto. Intentemos evitar la creación de fómites*.
- Recuerda: siempre debe colocarse de manera correcta, es decir, cubriendo boca y nariz en su totalidad.
- Colocarla siempre correctamente cubriendo boca y nariz. La nariz es una vía de contagio, llevarla por debajo de ella aumenta drásticamente el riesgo de contagio. Tampoco ponerla NUNCA bajo el labio.
- Debemos dejar de usarla cuando esté húmeda. Es recomendable llevar una muda guardada en una bolsita o medio que nos asegure que se mantiene limpia.
- Una vez usada, debe guardarse doblada con el lado externo hacia fuera y no debe ponerse de nuevo hasta no haberla lavado. Se deberá usar una muda.
- Se recomienda NO retirarla, ni manipularla una vez puesta, hasta que ya no la necesites o la cambies por otra.
* Fómite: cualquier objeto inerte que haya sido colonizado por un patógeno viable capaz de transferir dicho patógeno del objeto a la persona que lo manipule. Por ejemplo, si una persona que tuviera las manos contaminadas con SARS-CoV-2 tocase el pomo de una puerta, este pomo pasaría ser un fómite, estaría contaminado, y podría ser una fuente de contagio para quien lo tocase y, sin lavarse las manos, se llevara las manos a cara.