Ante el gravísimo caso de transfuguismo sufrido por el electorado de izquierdas en Arganda procedemos a publicar el acuerdo suscrito entre Izquierda Unida, Podemos y Equo que posibilitó que Clotilde Cuéllar fuera concejala del Ayuntamiento de Arganda.

A pesar de que Equo es la formación minoritaria de las 3 que conforman la confluencia, las negociaciones se demoraron a causa de la intención de Cuéllar de consolidar las maneras autocráticas que sostuvo durante 4 años en Ahora Arganda. El acuerdo fue posible cuando las formaciones mayoritarias cedieron la cabeza de lista en pro de lograr un acuerdo de unidad que redujera las candidaturas locales de izquierdas.

Desde el primer día, las cláusulas del acuerdo han sido incumplidas, hasta llegar a día de hoy, en que la representante de Equo ha decidido arrebatar la representación a Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento.

Resumimos los aspectos incumplidos de mayor peso:

– Funcionamiento democrático a través de una Mesa de Coordinación: único espacio orgánico de debate y decisión de la confluencia. Clotilde sólo ha asistido a 4 de las 8 reuniones celebradas, negándose a firmar sus actas, y no respetando los acuerdos emanados de ellas.

– Compromiso de formalización de un Código Ético (basado en el redactado en AA) y una Carta Financiera (que establecía el uso del excendente del sueldo ético de nuestros cargos): textos alcanzados hace más de 6 meses e incumplidos por parte de Cuéllar. Desde entonces, la confluencia ha funcionado SIN RECURSOS. Hoy sabemos que, al menos 1.000€ de la confluencia han sido defraudados en lo que podemos calificar como una «asesoría jurídica fantasma». Del resto de excedente del salario ético y la subvención del grupo municipal (más de 36.000€ en total) no tenemos más información que la revelada ahora a través de prensa.

Turnos de portavocía: cargo establecido como rotativo entre miembros de la confluencia (3 turnos). Por tanto el «mandato» de la exportavoz finalizaría en septiembre de 2020. Con su decisión unilateral de llevarse el acta, su permanencia en las instituciones será hasta mayo de 2023.
#DebunkingClotilde