Municipalizar recogida papel y cartón

Registramos una propuesta para municipalizar la recogida de papel y cartón para mejorar el servicio y el porcentaje de reciclaje.

Contenedores saturados y sucios en los que apenas cabe una hoja de papel, continuos paseos buscando uno donde quede hueco y esperas eternas hasta que pase el camión de recogida que por fin se deshaga del cartón y el papel acumulado. Este es el día a día de muchas vecinas y vecinos de Arganda que, a pesar de su voluntad, difícilmente pueden reciclar y contribuir así al cuidado del medioambiente. Otros, los menos, acaban dejando bolsas y cartones en torno al contenedor, pudiendo generar un problema de salubridad.

El problema reside en que la recogida del papel y el cartón sigue estando al margen del contrato de basuras recientemente adjudicado a FCC. Su gestión recae sobre otra empresa privada, E. Niño, que ha venido disponiendo los contenedores y realizando su recogida autónomamente durante años.

Aplicando la media estatal, una ciudad como Arganda puede producir anualmente más de 1.000 toneladas de papel y cartón. Con los años, su recuperación se ha convertido en una actividad de lo más lucrativa que, según datos de REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón) ha superado, en varios trimestres de 2022, los 100€ por tonelada una vez limpio y enfardado.

No solo se trata de que la municipalización del servicio permitiría obtener recursos económicos que invertir en la propia prestación del servicio, e incluso proporcionar un excedente de ingresos al Ayuntamiento. Es que, además, en otros municipios donde se ha realizado este cambio, ha mejorado el servicio de recogida y ha aumentado el porcentaje de kilos de residuos por habitante que llegan al circuito del reciclaje, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.

El gobierno de Arganda, que se supone progresista, ya perdió la oportunidad el pasado año de municipalizar, aunque fuera en parte, el principal contrato de servicios del Ayuntamiento: el de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. De cara a la próxima legislatura el Ayuntamiento tendrá una nueva oportunidad de hacerlo.

Izquierda Unida Arganda registra esta propuesta en el Ayuntamiento con el fin de que ESMAR se dote de los medios suficientes para que la recogida se realice desde la empresa pública. Nos ofrecemos a colaborar en la elaboración de dicha iniciativa para incorporar las propuestas de nuestra organización, como se ha llevado a cabo por ejemplo por parte del Gobierno de la ciudad de Valladolid, del que Izquierda Unida forma parte. En cualquier caso, será una cuestión que IU Arganda incorporará a su programa de propuestas programáticas para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

Basta de contenedores saturados. Por una recogida efectiva y regular y para que el reciclaje revierta en la mejora del municipio:

¡municipalicemos la recogida del papel y el cartón!