Nuestras propuestas para atajar el problema energético

Acto charla-coloquio sobre la Tarifa eléctrica

Las familias llevamos años sufriendo los altos precios de la luz, especialmente los últimos meses. Una situación directamente relacionada con las privatizaciones de las empresas públicas de energía, que dejaron un bien esencial, como es la luz, en manos de un puñado de grandes empresas que hacen un enorme negocio a costa de las clases populares.

En Izquierda Unida lo tenemos claro. La mejor forma de garantizar los bienes y servicios esenciales es lo público. Hace más de una década que reivindicamos la nacionalización de parte del sector eléctrico, un sector estratégico, para garantizar el suministro a precios razonables y para afrontar, de manera planificada, una transición ecológica cada vez más urgente.

Sin duda, esta es una solución a largo plazo. En lo inmediato, desde nuestra participación en el gobierno y desde Unidas Podemos, estamos proponiendo soluciones aplicables ya:

  • La primera ya está en marcha: la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%. Sabemos que esta no es una solución definitiva, aunque sí supone un alivio para muchas familias.
  • Crear una empresa pública de energía que se dedique tanto a producirla, como a comercializarla. Esta medida es perfectamente realizable. 30 de las 50 mayores empresas eléctricas a nivel mundial son públicas y municipios como Barcelona disponen ya de una compañía comercializadora que suministra electricidad a miles de familias.
  • Limitar el precio de la energía hidroeléctrica y establecer un precio fijo a la energía nuclear como ya se hace en Francia. Supondría ahorrarnos a los consumidores hasta 3.000 millones de euros al año.
  • Usar los fondos europeos “Next Generation”, que ya están llegando a nuestro país, para impulsar la autoproducción por parte de todas las familias y no solo quienes pueden permitírselo.

Si quieres saber más, el próximo miércoles 2 de febrero a las 20:00, en Maestro Miguel Chicote, 4 te esperamos para hablar de todo esto en profundidad con Carlos Sánchez Mato, responsable de Elaboración Programática de Izquierda Unida.